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jueves, 6 de diciembre de 2018

¡BASELEANDO!


¡Baseleando! Que es y porque lo amamos tanto 




     Son principios de diciembre, se puede ver en redes sociales, sobre todo en la plataforma instagram;  y es que para todos aquellos amantes del arte, la moda,  rozarse el codo con la crema y nata de las grandes ciudades, o simplemente para aquellos espectadores de las cuentas con mas followers, hay una fecha especial reservada en el calendario para esta época. Las primeras semanas de diciembre son estrictamente para reservar un viaje directo y sin escalas a Miami o bien seguir un frenesí de follow a las mejores cuentas de instagram. La razón se preguntarán, Art Basel Miami Edition. 
SLIDESHARE
     Art Basel Miami Edition 2018 inicia el 6 de diciembre y finaliza el domingo 9 de diciembre; esto solo puede pronosticar un fin de semana presenciado de lejos o de cerca arte, moda, experiencias culinarias, las mejores fiestas con las personas mas esculturales. 


https://www.thinglink.com/scene/1127432652937232386      Pero en si, ¿Qué es esto de Art Basel? De la manera mas burda, se puede decir que son las olimpiadas, el mundial, el superbowl del ámbito artístico; en cuanto pintura, escultura, performance, o graffitti se refiere. Art Basel reúne a la comunidad artística de tipo moderno, siendo mas específicos pop art. 
https://soundcloud.com/gerardo-yanez-648573519/entrevista-a-hisotriadora-del-arte

     Actualmente, el evento esta exponiendo su decimoséptima edición. Se podría decir que es un evento relativamente nuevo, pero esto no excluye que con la acumulación de años su impacto sea mínimo. Esto principalmente se debe a las propaganda hecha por las redes sociales, sobre todo en instagram; red social en donde los acudientes al evento se han encargado año tras año en documentar a través de fotos o videos en el feature de historia o ya bien posts mas formales retratando la sobras de arte pop para que sus followers y todos aquellos que atraviesen su perfil puedan admirar, repudiar o simplemente dudar de aquella obra de arte posada. 



     La organización, homónima al evento, planifica y ha elegido constantemente las ciudades de Hong Kong, Buenos Aires y Miami para exponer mas de 4,000 artistas provenientes de múltiples galerías reconocidas en el ámbito del arte pop, post moderno o contemporáneo. La razón por estas sedes en particular reside en que han podido potencializar el art scene. 

     Art Basel Miami Edition debuto en diciembre del 2001. La feria de arte de expuso al aire libre, atrayendo 30,000 visitantes tanto locales como turistas. La primera edición incluyó obras de arte provenientes de 160 galerías de 23 países. Este evento no solo buscó exponer arte en su forma convencional, ya sea a través de esculturas o pinturas. Lo que atrajo visitantes y aspecto que sigue atrayendo una gran multitud, es la excentricidad de materiales que los artistas expuestos utilizan para darle forma física a su visión artística. Se puede esperar ver como materiales de estas obras de arte, cuerpos humanos, oro, cristalería, diamantes, en fin, lo inimaginable. 

     Cabe mencionar que otro atractivo a esta feria de arte no solo es su cede, aunque no se puede negar que la increíble ciudad de Miami ayuda bastante a su impactante asistencia, sino que también la exposición ofrece trato directo con el autor de la obra de arte. También brinda a los acudientes la oportunidad de participar en diálogos o paneles con artistas y autores destacados del movimiento de arte pop, arte post moderno y arte contemporáneo. 



     Por otra parte, un plus a la fabulosa cede del evento y el trato directo con los artistas o autores de la sobras de arte, los acudientes al evento son la crema y nata de ámbitos codiciados tales como el artístico, el de la moda, el musical, y mas reciente aun la enorme cantidad de influencers invitados. 

     Convencionalmente, el mundo del arte siempre ha ido de la mano con la decadente extravagancia de la vida nocturna. Es bastante conocido aquel cliché del artista que de la noche a la mañana se vuelve conocido, empieza a codearse con la crema y nata que lo introduce en el mundo de placer infinito; de cierta forma esta catarsis se torna a lo perverso. 

     Ya dicho lo anterior, que este codiciado evento artístico tenga como una de sus cedes a la ciudad de Miami, ciudad reconocida por la vida nocturna, por ser anfitrión a los mejores restaurantes, discotecas y ambientes para la fiesta no es sorpresa alguna. Lugares tales como LIV (Fontaine Bleu Hotel), W Hotel, L’Eden, 11Eleven, o Katsuya at SLS Hotel, no solo funcionan como discotecas, bares y anfitriones de los invitados as deseados al evento sino que también exponen gran cantidad de conjuntos de obras artísticas curadas por el gusto mas exquisito. Por ejemplo, un colector anónimo prestó al L’Eden Hotel tres pinturas del famoso pintor Francis Bacon. 


     Ahora, como es que se tiene acceso a este fabuloso evento y las fiestas contingentes a las exposiciones; sencillo, seguir en sus cuentas de instagram a los artistas expuestos  tales como Alec Monopoly, o The Art Plug, 23 Hundred, LifeByJustJ, EsoPega, es de tremenda ayuda ya que desde esta plataforma se hacen públicos en sus mismas cuentas las ubicaciones, fechas y horarios de las dichas obras artísticas. 

El yo a través de los objetos artísticos: ¿por que amamos este tipo de arte?

     Frecuentemente se llega a escuchar a las personas a referir su afiliación con ciertos objetos como amor, amo estos zapatos, amo correr en la caminadora, amo ir al gimnasio, amo el pop art; pero, en si ¿qué significa esto? Los objetos y la elección de estos, así como amarlos, tienen como trasfondo variables del yo tales como el auto concepto definido por la elección de productos y viceversa, las expectativas y moldes de la sociedad al igual que los esfuerzos que el consumidor puede llegar a hacer para cumplir estas expectativas culturales. 

     Art basel a arrazado con tal fuerza  debido a que por los últimos años los artistas se han dedicado a retratar de forma subliminal o explicita la afiliación ciega y de cierta forma ridícula a objetos tan triviales; y la verdad es que hacen un gran trabajo caricaturizado la cultura del derroche, del exceso y del capitalismo. Aristas tales como Alec Monopoly son los mayores exponentes. Y es aquí donde reside la gran popularidad de Art Basel Miami Editiion, su arte por lo general retrata el ridículo y pseudo amor de la persona hacia el objeto; excluyendo al prójimo, claro. 


     Es pertinente hacer referencia al autor Ahuvia, en el artículo ‘’Beyond the extended self : loved objects and consumer’s identity narratives’’ afirma que así como el amor entre personas, el amor a objetos incluye una fusión de la identidad y un desarrollo de la personalidad de acuerdo o con la presencia de esa persona o bien objeto. El autor también trata de asociar el concepto de amor con constructos como inversión y posesión especial; mas adelante explica que aunque estos conceptos llegan a ser parecidos difieren; pero dentro del ámbito del consumismo, inversión es el concepto mas parecido y asociado a la frase ‘’amo cierto objeto’’. De acuerdo con la descripción del texto inversión, la cual implica invertir cierta cantidad de energía hacia un objeto (persona o cosa) , al propio cuerpo, a la ropa o a cualquier otro objeto que sirva para aplicarse al cuerpo. 

Haute Pics
     Ya que esto fue explicado, es de suma importancia adentrase en las variables del auto concepto y la elección de objetos debido a que ambas están en una relación de tipo reciproca; el auto concepto esta estrechamente relacionado con la elección de objetos así como la elección de productos esta estrechamente relacionada con el establecimiento del auto concepto. El autor Salomon (2013), expresa en su libro Comportamiento del Consumidor en el quinto capítulo titulado ‘’El Yo’’ : ‘’El auto concepto de los consumidores  es el reflejo de las actitudes que tienen hacia si mismos, ya sean positivas o negativas. Estas actitudes ayudan a guiar las decisiones de compra. Los productos se pueden utilizar para mejorar el auto estima o recompensar el yo’’ (p. 203). También afirma que ‘’las elecciones de productos están determinadas por la similitud que percibe el consumidor entre su personalidad y atributos del producto’’ (p. 203).  

     Lo dicho por el autor en relación al auto concepto de la persona y la elección de objetos esta estrictamente ejemplificado en la temática de las obras de arte expuestas. Cualquier adolescente de clase media o media alta expresa con facilidad que sus objetos favoritos son dos pares de zapatos, siendo estos atléticos pertenecientes al movimiento streetwear iniciado por el cantante de hip hop urbano Kanye West, y por otro un par de zapatos marca Gucci; estos siendo semi formales inclinados a las ultimas tendencias de la moda. En este aspecto en particular, frecuentemente se  describen los objetos como atléticos, cómodos, modernos, juveniles pero a la vez ostentosos. El tipo de personas que usan este tipo de productos, son jóvenes tan jóvenes como de 15 años que son seguidores del rap, hip hop y amantes de la moda. Dentro de esto se puede observar como es altamente probable que el entrevistado tenga un auto concepto positivo y que estas cualidades que le tribuye a estos objetos elegidos sean un reflejo de rasgos de personalidad que el conscientemente o inconscientemente percibe n si mismo. 


     Siguiendo de acuerdo el contenido del texto, Salomon (2013) afirma que ‘’ las expectativas que tiene la sociedad de la masculinidad y feminidad ayudan a determinar los objetos adquiridos por el consumidor en base a si estos son congruentes o no con las expectativas de la sociedad’’ (p. 203). Para ejemplificar lo dicho anteriormente, es pertinente mencionar que los adolescentes a los cuales se les hace referencia en el párrafo anterior; estos expresan que la sensación que se cree que las personas experimentan al ver estos artículos siendo usados es de una ‘’persona atlética, que le gusta la comodidad, que le gusta salir, pero que a la vez es ostentosa, de cierta forma arrogante’’. En esta ultima expresión se puede observar que el producto fue elegido por el consumidor ya que este, además de coincidir con su estilo de vida, coincide con la expectativa de masculinidad que posiblemente el mismo y la cultura en la que se desenvuelve tiene acerca de lo que representa ser un hombre joven. 

     Es esperable que exista un deseo inherente de querer pertenecer y formar parte de un grupo, sobre todo si este es afluente, tal como lo son los acudientes al evento Art Basel; sin embargo si esto se lleva al extremo es posible caer en conductas destructivas en el ámbito físico, mental y económico. Dentro del texto ‘’El Yo’’ se ejemplifican que estas esfuerzos extremistas se traducen en transformaciones corporales drásticas por medio de dietas restrictivas, trastornos alimenticios, y el exceso  procedimientos quirúrgicos. Irónicamente, de forma subjetiva y tal vez inconscientemente, los invitados al evento atrae a aquellas personas que están dispuestas a llegar al limite de lo destructivo para poder asistir, ser invitado y retratarse en el evento. Aunque no sean admitidos explícitamente por los acudientes los dichos ya esfuerzos extremistas, es importante mencionar que la temática de las obras de arte retocan cada vez mas en estas problemáticas; y claro estos pueden manifestarse a través de deudas bancarias y un falso self. Ante esto no se puede dejar de lado la responsabilidad personal, es decir, puede ser posible que el consumidor sea capaz de hacer distinciones y las adapte a su realidad, pero desafortunadamente existirá el caso de consumidores que anhelen pertenecer a este estilo de vida y sean capaces de endeudarse con tal de pertenecer o proyectar esa auto imagen. 

     En conclusión, la afiliación a la elección de cierto objeto, ya sea artístico o no, implica que el objeto esta totalmente investido, de forma que existe  una cantidad enérgica invertida en el objeto; en el caso del consumismo pareciera que  así como la persona invierte tiempo y energía en el producto, el producto de cierta forma también le brinda cierta energía a la persona a tal punto que estos objetos pueden depositar nociones tanto negativos como positivas acerca de la autoestima el auto concepto y la auto imagen. Todo esto resulta la receta perfecta en un obra de arte perfecta para ser expuesta al publico de Art Basel Miami. 










Referencias Bibliográficas:
Ahuvia A.. (13 de mayo de 2013). Beyond the extended self: loved objects and consumer's identity narratives . Journal of Consumer Research , Vol. 32 No. 1 , pp. 171-184. 1 de abril de 2018, De http://www.jstor.org Base de datos.
Salomon M.. (2013), Comportamiento del consumidor, capítulo 5: El yo.  E.U.A.: Pearson Educación: México.

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